IESTP JJFC

slide 1
Mecanica
MECATRÓNICA AUTOMOTRIZ
Mecánica Automotriz 2
MECATRÓNICA AUTOMOTRIZ
Mecánica Automotriz 4
MECATRÓNICA AUTOMOTRIZ
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow

MECATRÓNICA AUTOMOTRIZ

reparacion_motor-qjbxrdilwcx1y1mjctanskxsrt82xd2xsa094yvo58

PERFIL DE EGRESO

El egresado del programa de estudios de Mecatrónica automotriz es capaz de ejecutar el mantenimiento  preventivo ,correctivo y predictivo  de los sistemas de suspensión, dirección, frenos y transmisión asimismo realiza los  ajustes  programados del vehículo motriz, sistemas eléctrico - electrónico, motor de combustión interna y conversión a combustibles alternos en vehículos convencionales y electrónicos, según el manual del fabricante y normativa vigente;  Asimismo se comunica de manera efectiva y asertiva, interactúa en diversas situaciones en idioma inglés, utiliza las Tics para buscar y analizar información, es ético en su proceder y soluciona problemas en su ámbito personal, empresarial y comunal, es innovador e identifica oportunidades de negocio para generar emprendimientos, además demuestra liderazgo, interactúa con igualdad de género, responsabilidad social y cultura ambiental en los espacios donde se desenvuelve.

El egresado del programa de estudios de Mecatrónica Automotriz podrá desempeñarse  en instituciones públicas o privadas  y realizar actividades en áreas tales como:

  • Área de taller de servicios de diagnóstico, mantenimiento y reparación de vehículos.
  • Área de almacén de repuestos automotrices
  • Área de inspecciones técnicas vehiculares.
  • Área de proyectos de innovación a fin a la carrera.
  • Área de capacitación en vehículos o maquinarias.
  • Área de manufactura de vehículos.
  • Área de ensamblaje de vehículos.
  • Área de control de calidad de vehículos y componentes.
  • Área de Post Delivery Inspection (PDI).
  • Área de Pre Delivery Inspection (PDI).
  • Área de conversión vehicular.
  • Área de taller vehículos de flotas de transporte público/ privado.
  • U.C.E 1. Realizar el mantenimiento programado de los vehículos automotores convencionales y con asistencia electrónica, de acuerdo al manual del fabricante, condiciones de operación, procedimientos establecidos y normativa vigente. 
  • U.C.E.2. Realizar el mantenimiento y reparación de los sistemas de suspensión, dirección y frenos de los vehículos automotores convencionales y con asistencia electrónica, según el manual del fabricante, procedimientos establecidos y normativa vigente. 
  • U.C.E.3. Realizar el mantenimiento y reparación del sistema eléctrico de los vehículos automotores convencionales y con asistencia electrónica, de acuerdo al manual del fabricante, procedimientos establecidos y normativa vigente. 
  • U.C.E.4. Realizar el mantenimiento y reparación del sistema de transmisión de los vehículos automotores convencionales y con asistencia electrónica, de acuerdo al manual del fabricante, procedimientos establecidos y normativa vigente. 
  • U.C.E.5.Realizar el mantenimiento, reparación y configuración electrónica del motor de combustión interna de los vehículos automotores convencionales y con asistencia electrónica, de acuerdo al manual del fabricante, procedimientos establecidos y normativa vigente. 
  • U.C.E.6.Desarrollar la conversión del sistema de combustible de los vehículos automotores convencionales y con asistencia electrónica, de acuerdo al manual del fabricante, procedimientos establecidos y normativa vigente. 
  • Comunicación Efectiva: Expresar y comprender de manera clara conceptos, ideas, sentimientos, hechos y opiniones en forma oral y escrita para comunicarse e interactuar con otras personas en contextos sociales y laborales diversos. (UD)
  • Ingles: Comprender las ideas principales de textos claros y en lengua estándar referidos a asuntos cotidianos que tienen lugar en el trabajo, en la escuela, durante el tiempo  de ocio, y a temas actuales o asuntos de interés personal o profesional.(UD)
  • Tecnología de la Información: Analizar diferentes herramientas informáticas de las TIC para optimizar, automatizar y mejorar los procedimientos o tareas vinculados al área profesional, de acuerdo a los requerimientos de su entorno laboral.(UD)
  • Ética: Establecer relaciones con respeto y justicia en los ámbitos personales, colectivo e institucional, contribuyendo a una convivencia democrática, orientada al bien común que considere la diversidad y dignidad de las personas, teniendo en cuenta las consideraciones aplicadas en su contexto laboral. )
  • Solución de problemas: Identificar situaciones complejas para evaluar posibles soluciones, aplicando un conjunto de herramientas flexibles que conlleven a la atención de una necesidad. (UD)
  • Innovación: Desarrollar procedimientos sistemáticos enfocados en la mejora significativa u original de un proceso, producto o servicio respondiendo a un problema, una necesidad o una oportunidad del sector productivo y educativo, el IES y la sociedad. (UD)
  • Emprendimiento:  Identificar nuevas oportunidades de proyectos o negocios que generen valor y sean sostenibles, gestionando recursos para su funcionamiento con creatividad y ética, articulando acciones que permitan desarrollar innovaciones en la creación de bienes y/o servicios, así como en procesos o productos ya existentes. (UD)
  • Liderazgo Personal Y Profesional:  Articular recursos y potencialidades de cada integrante de su equipo logrando un trabajo comprometido, colaborativo, creativo, ético, sensible a su contexto social y ambiente, en pro del bien común. (T)
  • Igualdad de género:  Interactuar con sus pares, estableciendo relaciones de respeto y equidad, fomentando la igualdad de oportunidades en el ejercicio de derechos de mujeres y hombres para la construcción de relaciones democráticas e igualitarias en el ámbito familiar, social y laboral. (T)
  • Interculturalidad: Establecer relaciones de reconocimiento e intercambio de la diversidad cultural, étnica, lingüística, así como del rescate y aprovechamiento de la innovación tecnológica y social, con pertinencia cultural contribuyendo a la integración social,  la no discriminación y el desarrollo sostenible y equitativo. (T)
  • Responsabilidad social y desarrollo sostenible: Actuar con responsabilidad preservando las buenas condiciones de su entorno y comprometiéndose con propuestas de desarrollo sostenible y beneficio local, de acuerdo a su actividad económica. (T)
  • Cultura ambiental: Convivir de manera ética, autónoma, responsable y sostenible, previniendo, reduciendo y controlando permanente y progresivamente los impactos ambientales. (T)

HORARIO ACADÉMICO

Turno Diurno

08:00 am – 12:50 pm


Turno Tarde / Noche

05:10 pm – 10:00 pm